sábado, 10 de abril de 2010

La fotografía

LA FOTOGRAFÍA

Antes de hacer una fotografía debemos considerar:

1. Componentes de la fotografía y
2. Aspectos previos

Los componentes de la fotografía son 3:

1. Objetivo
Es el motivo o la razón por el cual hacemos la fotografía. En el ámbito familiar el motivo puede ser conservar imágenes de ocasiones especiales y felices en el seno de la misma, tales como fiestas, paseos, matrimonios, bautizos, etc. Para un fotógrafo de prensa, el objetivo de una imagen particular puede ser mostrar un hecho noticioso que no se puede describir con palabras. En el caso de la fotografía publicitaria, un objetivo puede ser mostrar las características físicas de un producto, promover una acción en la persona que ve la fotografía.

2. Público





Cuando vamos a elegir un punto de vista particular de la escena que vamos a fotografiar, lo hacemos tomando en consideración a aquella persona o público a la cual estará destinada la foto. Así, por ejemplo, no es lo mismo hacer una fotografía de un bosque para ilustrar un libro de cuentos infantiles, que hacerla para ilustrar un artículo destinado a una comunidad científica.


3. Novedad
Desde sus inicios, la fotografía ha permitido al ser humano registrar en imágenes todo lo que le rodea: ciudades, arquitectura, naturaleza, ha estado presente en la ciencia, en el deporte, en el arte, en la publicidad y la comunicación, ha servido como documento social para registrar las formas particulares de organización social, etc. De ahí que sea necesario que cada foto aporte algo de novedad a los mismos temas con el fin de despertar el interés del público en temas que ya han sido tratados con anterioridad.


Los aspectos previos que nos ayudarán a hacer una mejor imagen y que además contribuirá a encontrar un punto de vista novedoso. Estos son:


1. Formato
Se llama formato a la posición en que se colocará la cámara al momento de tomar la fotografía. Podemos encontrar básicamente dos: formato vertical o formato horizontal.


2. Distancia Es la separación que existe entre la cámara y el motivo o escena a fotografiar. Esta separación puede ser cercana, lejana, etc.




3. Ángulo
Corresponde a la posición de la cámara con respecto a lo que vayamos a fotografiar. El ángulo puede ser frontal, lateral, trasero, etc.















4. Altura
Corresponde a la posición de la cámara con respecto a lo que vayamos a fotografiar. Es la relación que existe entre la altura en la cual se encuentra el fotógrafo y la altura en que se encuentra la línea del horizonte de la escena que vamos a fotografiar. Cuando el fotógrafo tiene que levantar la mirada e inclinar la cámara hacia arriba, hablamos de una contra picada. Por el contrario cuando la cámara se inclina hacia abajo, la línea del horizonte queda en la parte superior de la foto.
COMPOSICIÓN

Es la disposición de los elementos que forman parte de la escena que deseamos fotografiar. Muchas veces, el fotógrafo no está en la capacidad de modificar la posición material de estos elementos y objetos como si lo puede hacer un pintor en su estudio, por lo que más bien, deber ser él quien cambie de posición, hasta que encuentre una que sea más favorable para cumplir con el propósito de la foto.

La composición se divide en:

• Simétrica o formal, en donde hay una distribución rígida de los elementos.
• Asimétrica o informal en donde hay mayor libertad para organizar los elementos componentes de la fotografía.


La composición está basada en el principio de que todos los objetos que fotografiamos se crean a partir del punto, el cual crea la línea, horizontal, vertical, en diagonal, curva o quebrada, etc. A su vez estas líneas crean formas y contornos.

La sustancia visual de la escena que vamos a fotografiar se extrae de esta gama básica de elementos que como vemos es muy reducida. Son la materia prima que está formada por elecciones y combinaciones selectivas.

Es el fotógrafo quien hace la elección de qué importancia darle a cada uno de los elementos visuales en que está constituida la escena, cómo debe utilizarlos para alcanzar el propósito que desea al hacer la foto.
En la fotografía ninguno de estos elementos se utiliza de forma aleatoria ya sea que se trate de lograr una composición armónica o de resaltar los contrastes.

Los siguientes conceptos son fundamentales para lograr una buena composición:

• La sencillez
• Definir el centro de interés de la foto
• Las líneas dominantes
• La relación entre sujeto y objeto
• El contraste
Aplicación de la ley de los tercios

La ley de los tercios consiste en dividir el visor de la cámara en tercios mediante el uso imaginario de dos líneas verticales y dos líneas horizontales. de tal manera que se crean cuatro puntos de intersección de estas líneas, que aunque no son el centro geométrico del rectángulo del visor, se constituyen en los puntos de mayor atracción visual.

Mediante la llamada ley de los tercios, colocaremos el motivo principal en uno de ellos o podemos utilizar, dos, tres o los cuatro puntos.

De esta manera, tenemos dos líneas horizontales en la parte inferior y superior, así como dos líneas verticales a la izquierda y derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario